Temblor en Quito

Un sismo de 5.2 grados se sintió esta tarde en Quito a las 14:58


Un sismo de 5.1 grados, según reporte del Instituto Geofísico Ecuatoriano, se sintió esta tarde en Quito.
El sismo se registró a las 14:57:59, a una profundidad de 5 km, con epicentro cerca a Calderón, según información del Geofísico y de la Secretaría de Riesgos.
Un segundo sismo se registró cinco minutos después, a las 15:02, con una magnitud de 4.1 grados, a una profundidad de 5.46 km.
Primeros informes dan cuenta de cuarteamiento de paredes en casas del norte de Quito, en sectores como Calderón y Carapungo.
El movimiento telúrico provocó el cierre del aeropuerto en Tababela, la evacuación de algunos edificios en el sector norte, cierre parcial del túnel Guayasamín, entre otras emergencias.
El sismo y la réplica provocaron que una nube de tierra se eleve en el norte de Quito, específicamente en los sectores de Calderón, Carapungo, Pomasqui, Pusuquí, Collas.
Ante la emergencia, el alcalde Mauricio Rodas activó el Comité de Operación de Emergencia, para adoptar las medidas necesarias frente al fuerte sismo ocurrido hoy en Quito.
Aeropuerto cerrado
Las operaciones del Aeropuerto de Quito están cerradas para evaluación de su infraestructura.  El Aeropuerto emitió la nota de cierre provisional hasta las 16h00, mientras los técnicos inspeccionan las instalaciones.   Los pasajeros y trabajadores fueron evacuados sin problemas a zona segura.
Pasadas las 16

Pico y Placa

h30 se notificará si permanece cerrado o se reabren las operaciones aeroportuarias.   Isabel Real, Gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Aeroportuarios dijo que se encuentra activado el Comité de Operaciones de Emergencia institucional. 
La Agencia Metropolitana de Transporte indicó que este martes se suspende el Pico y Placa.

Derrumbe en Catequilla
Los servicios de emergencia de los Bomberos y ECU911 reportaron un derrumbe en la mina de Catequilla, sector Mitad del Mundo, donde dos personas habrían muerto atrapados por el derrumbe.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de las entidades de emergencia para las labores de rescate.