El huracán Odile impacta las costas mexicanas de Baja California Sur

Cientos de personas quedaron sin energía eléctrica

El huracán Odile impactó el turístico puerto de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos de 205 kilómetros por hora (127 mph) y rachas de 260 kilómetros (161 millas).
La alerta máxima implica que durante las próximas horas habrá lluvias intensas
El huracán, que por la tarde se ubicó en la categoría tres de la escala Saffir-Simpson, tocó costas mexicanas el domingo a las 11:45 de la noche, de acuerdo con reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A su paso por las paradisiacas playas de Los Cabos, Odile sacudió edificios, arrancó árboles y postes de luz por lo que cientos de personas quedaron sin energía eléctrica. El SMN advirtió que lluvias de muy fuertes a intensas golpearán Baja California Sur durante las próximas horas.
El huracán Odile mantenía en alerta máxima a la península de Baja California, en el noroeste de México, desde la tarde del domingo, donde se evuacuó a miles de personas de las zonas más vulnerables.
Al menos 26,000 turistas extranjeros y 4,000 mexicanos se encontraban en la región, de acuerdo con funcionarios mexicanos, mientras que los trabajadores de emergencia y personal militar evacuaron a personas de zonas de riesgo de inundaciones.
Miles de evacuados por el paso del huracán
Residentes y turistas se refugiaron en albergues y salas de conferencias de los hoteles durante la noche, mientras el poderoso huracán Odile tocaba tierra en la península de Baja California. En la zona abundan deslumbrantes complejos hoteleros, pequeñas comunidades pesqueras y barrios humildes de viviendas endebles. Los meteorólogos predijeron una peligrosa tormenta con grandes olas, así como densas lluvias capaces de provocar deslizamientos de tierras e inundaciones.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, a su paso por Cabo San Lucas, Odile ha dejado numerosos daños por la caída de árboles y postes de energía. El Cuerpo de Bomberos de la ciudad también informó de heridos por la ruptura de vidrios y numerosas fugas de gas.
Las autoridades emitieron una alerta por huracán desde Punta Abreojos a Loreto. Se declaró alerta máxima en las zonas en el camino de Odile o cerca, y se cerraron los puertos de Baja California.
En el Atlántico, el huracán Edouard registraba vientos sostenidos cerca de 140 kph (85mph), aunque permanece muy alejado de la costa y no supone ninguna amenaza.
El centro de huracanes estadounidense señaló que el centro de Edouard se encontraba a 1.345 kilómetros (835 millas) al nordeste de las islas Leeward, y avanzaba hacia el noroeste a 24 kph (15 mph).
¿Qué es un huracán categoría tres?
La escala Saffir-Simpson para los huracanes se mide entre 1 a 5 y se basa en la velocidad sostenida del viento, también toma en cuenta la estimación de daños que dejará el meteoro a su paso, según el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EEUU.
Los huracanes que llegan a la categoría 3 y superiores (4 y 5) se consideran mayores debido a su potencial de pérdidas significativas de vidas y daños materiales.
Aunque los huracanes categoría 1 y 2 no son tan peligrosos, se requiere tomar medidas preventivas.
El huracán Odile se ubica en la categoría tres, lo que significa que sus vientos se ubican entre 111 y 129 mph (178 y 208 kph).
Los huracanes categoría tienen el potencial de dañar casas, arrancar árboles, bloquear carreteras y cortar los servicios de electricidad y agua por varios días o semanas.
©Univision.com y Agencias