Impuesto por 'comida chatarra'


El presidente Rafael Correa señaló esta mañana en un conversatorio con medios de comunicación de Guayllabamba que el impuesto a la 'comida chatarra' sería para las grandes empresas que atentan contra la salud y no para los pequeños negocios. 
El Mandatario manifestó que en Ecuador “la gente se está muriendo por mala alimentación”, que genera enfermedades como la diabetes.
“¡Qué difícil es hacer las cosas, cuánta irresponsabilidad hay en nuestra clase política y en ciertos medios de comunicación!”, dijo el Mandatario sobre el tratamiento de este tema. Añadió que la mala alimentación, que deriva en otras enfermedades, promueve un 25% más en gasto en salud.
Correa recordó que por cada hamburguesa, que por ejemplo se adquiere en estas grandes empresas, se manda un porcentaje de los ingreso al dueño de la marca, “porque son franquicias”.
A criterio del Jefe de Estado, en Ecuador con este tipo de impuestos se crea un efecto de sustitución, porque las personas en vez de comprar estos productos chatarras preferirá alimentos nacionales y más saludables "como los ceviches". Por ello, reiteró que el impue
sto se dirige a las grandes cadenas y buscará favorecer la producción nacional.
Manifestó que una de las acciones para que la gente prefiera los productos nacionales, antes que los extranjeros está en “evitar que nos llenen hasta con papa importada, porque podemos producir al menos papa, para ello se necesitan políticas macroeconómicas”.
Dijo que “lo mejor que se puede hacer son políticas adecuadas a una razonable protección de la producción nacional y promoción de nuestros productos” como en el caso del Mundial del Hornado, la sustitución de hasta las papas fritas importadas y el efecto de un impuesto sobre comida chatarra de estas marcas también extranjeras.
GAD metropolitanos y municipales deben cumplir sus competencias
Correa ratificó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) metropolitanos y municipales tienen la competencia de regular la fijación de tarifas de transporte terrestre en sus diferentes modalidades y en su jurisdicción.
Señaló que esa tarea “no es una responsabilidad compartida”, pero que sin embargo el gobierno puede apoyar “de manera técnica”.
El Mandatario afirmó que mientras el gobierno central tuvo la competencia de tránsito se apoyó con subsidios, pero que ahora deben ser revisados por los Municipios. “Que cada quién asuma sus competencias”, dijo.
Cuestionó que ahora ciertos municipios señalan que no tienen recursos, pero indicó que los GAD tienen los instrumentos como la tasa de matrícula, “lo que pasa es que no quieren subirla, porque se contradicen con sus ofertas demagogas, pero es problema de ellos, ¿por qué tengo que solucionarle sus problemas?”.
Correa manifestó que entre las competencias de los GAD están algunas exclusivas como planificar el desarrollo provincial y formular los respectivos planes de ordenamiento territorial, así como fomentar las actividades productivas provinciales.
“Cada nivel de gobierno debe cumplir sus competencias”, motivó a los GAD metropolitanos y municipales, sobre todo a planificar el desarrollo cantonal, que es una de sus competencias y no del gobierno central.
300 escuelas del Milenio hasta el 2017
Correa manifestó que el Estado invierte 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación superior y que esa es la cifra más alta en América Latina. Asimismo, indicó que se destina 1% en ciencia y tecnología, lo que significa 2 o 3 veces más de lo que invirtieron otros gobiernos.
El Mandatario afirmó que la prioridad del gobierno es la construcción de las Unidades Educativas del Milenio en las zonas rurales e indígenas.
Detalló que se espera construir 201 escuelas hasta fines de este año y 300 hasta concluir su periodo presidencial en 2017.
Subsidio al gas seguiría para sectores de economía popular y solidaria
El Primer Mandatario ratificó que el subsidio eléctrico de hasta 80 kWh se aplicará hasta el 2018, pero luego de ello, el costo será de $ 0,04; es decir, $ 3,02 por mes que es lo que actualmente cuestan dos cilindros de gas subsidiado.
Ratificó que las 18 hidroeléctricas que construye el Gobierno para abastecer la demanda, estarán listas en el 2016.
Correa afirmó que en sectores de la economía popular y solidaria seguiría el gas subsidiado, así como en zonas que no cuenten con electricidad.
Precisó que el subsidio al gas representa $ 800 millones para el Estado y que el gobierno ahorraría con estos cambios $3.000 millones en el subsidio al gas y bienes importados.
Impuesto a la plusvalía
Correa manifestó que actualmente  hay un problema sobre la tierra. "Hay una ganancia ilegitima que se llama plusvalía”.
Indicó que el Estado discute un impuesto a la plusvalía o anular la plusvalía; es decir, el mercado de tierras.
“Dinero electrónico no es una nueva unidad monetaria”
El Jefe de Estado afirmó que el Código Monetario y Financiero suprime 20 leyes. Precisó que muchas de esas normativas llevaron a la crisis bancaria de 1999.
Indicó que el dinero electrónico no es una nueva unidad monetaria, “sino que es como la tarjeta de débito” que actualmente manejan los bancos.
Ratificó que el sistema estará manejado por el Banco Central y sobre los activos.
Señaló que la Junta Bancaria pone tope a los créditos y fomentará a los productores nacionales.
Nueva vía en Guayllabamba
Correa señaló que en 2 meses se abrirá un carril en la vía a Guayllabamba y hasta diciembre se lograría realizar trabajos de seguirdad para habilitar de nuevo la arteria.
Sin embargo, el Mandatario adelantó que la solución final sería construir una sola vía, porque la actual está “agrietada”.
Indicó que en la vía actual el problema no solo son los talúdes superiores, sino también los inferiores. “Las mesas de la vía que están agrietadas”, dijo.
Por ello se analiza un nuevo trazado que comprendería el kilómetro 7 hasta el intercambiador para la Ruta Collas. Todo el proyecto costaría $ 83 millones.