Ecuavisa y otros medios obligados a transmitir spot de la Secom

Mira el reportaje.







OPINIÓN
Por Alfonso Espinosa de los Monteros
La cadena de la Secom la hemos transmitido, como lo ordena ley, pero, bajo protesta ¿Por qué? Como el público lo ha visto, en la pieza de video aparecen actores perfectamente identificables como si fueran empresarios de la banca y los medios de comunicación, acosando a una persona que se presenta como "la verdadera libertad".
Aclaremos que con nuestra protesta, no hemos menoscabado "la libertad y el derecho de la ciudadanía a recibir información", como dice el Cordicom (Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación), porque el video elaborado por la Secom no es información, es un mensaje dramatizado con una intención, no es una noticia.
Tampoco estamos condicionando con nuestra protesta, "la opinión de los televidentes" desde "una posición privilegiada de las audiencias", como dice el Cordicom, porque las cadenas son insertadas en la misma programación, en otras palabras, con la misma posición privilegiada.
Como lo entendemos nosotros, este si es un mensaje que "intenta polarizar a la opinión pública estigmatizando negativa y deliberadamente a varios sectores de la sociedad", como lo hemos dicho.
Sin embargo, no la hemos censurado ni dejado de transmitir, tal y como nos llegó. La Secom, amparada en la ley, ordena transmitir estos mensajes, pero, en este caso, no cumple el artículo 74 de la ley que precisa esta facultad, cuando se trata de mensajes de interés público.
No nos oponemos a todo cuanto es informativo, constructivo y educativo, pero, mal podemos estar de acuerdo con propaganda negativa, estigmatizante  y ofensiva, es nuestra opinión.
* Las ideas expuestas en esta publicación son de responsabilidad del autor. 

Empresarios de Ecuador se unen a rechazo de video gubernamental

Jueves, 13 de Noviembre de 2014
Captura de pantalla del video de la Secom.
Captura de pantalla del video de la Secom.

"La verdadera Libertad", un video gubernamental de difusión obligatoria en Ecuador, desató hoy 13 de noviembre de 2014 un rechazo unánime de empresarios y medios privados, que lo tacharon de "propaganda negativa y estigmatizante" contra sectores que el gobierno vincula con la oposición.

La pieza audiovisual es un drama de tres minutos en el que una mujer vestida de blanco es conducida hacia una silla por cuatro hombres a lo largo de una vía oscura. Los actores se presentan como banqueros, empresarios y dueños de medios y critican a la mujer por medidas que consideran contrarias a sus libertades.
"Nuestra libertad está amenazada a pretexto de la libertad de todos", afirma uno de los hombres.

El video fue elaborado por la Secretaría de Comunicación del gobierno (Secom), que dispuso su divulgación obligatoria y gratuita en los canales por considerarlo un tema de interés general.
Ecuavisa y Teleamazonas, las principales cadenas privadas del país y blanco frecuente de críticas del gobierno, emitieron el mensaje bajo protesta.

"Este sí es un mensaje que intenta polarizar a la opinión pública, estigmatizando negativa y deliberadamente a varios sectores de la sociedad", dijo Ecuavisa en una de sus emisiones diarias.

El Comité Empresarial Ecuatoriano también rechazó el video. "Estereotipar a banqueros y propietarios de medios de comunicación privados como villanos opuestos a libertades fundamentales y al interés general de la ciudadanía, que defiende el Gobierno Nacional" es un "argumento simplista que fomenta odiosidades (odios)", expresó en un comunicado.

De su lado, el órgano de regulación de medios Cordicom refutó las críticas y cuestionó a Ecuavisa por difundir "una etiqueta anterior y posterior de advertencia, en las que se incluyen comentarios reprobatorios sobre el contenido a ser transmitido".

"Lejos de polarizar la opinión pública, (la pieza) plantea una reflexión y deliberación de ideas", según el organismo.
El video concluye con la mujer, ya levantada de su silla, alejándose de los hombres tras advertir: "Yo no soy la libertad de pocos, soy la libertad de todos".

El gobierno de Ecuador impulsó a través de una consulta popular una Ley de Comunicación, vigente desde el año pasado, que aumentó los controles sobre los medios. La norma es considerada por organizaciones periodísticas como un ataque a la libertad de prensa y de expresión.
EL SPOT COMPLETO MIRALO.