Identificadas 48 víctimas mortales del ataque en Orlando, la mayoría son hispanos

Edward Sotomayor (i), Eric I. Ortiz-Rivera (c) y Stanley M. Almodóvar (d).
Los trabajos de identificación de las víctimas mortales de la peor masacre ocurrida en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 siguieron durante la noche, en la que se dio a conocer más de una vientena nombres y apellidos de los fallecidos.

Edward Sotomayor (i), Eric I. Ortiz-Rivera (c) y Stanley M. Almodóvar (d). 
  
ORLANDO, Florida.- Las autoridades de la ciudad de Orlando continuaron actualizando durante la mañana de este lunes con nombres y apellidos la lista de las 49 víctimas mortales del ataque perpetrado el domingo en el club gay Pulse durante una fiesta latina a la que asistían más de 200 personas. Un total de 48 víctimas ya han sido identificadas. La mayoría son menores de 30 años, hombres y más de la mitad son hispanos.
La masacre, que ha sido atribuida a Omar Seddique Mateen, un seguidor del Estado Islámico, dejó también un saldo de 53 heridos. El atacante murió, aunque las autoridades indicaron que no es considerado como víctima, con lo que el saldo de muertos se ubica en 49 personas. Se trata del peor tiroteo sufrido en Estados Unidos desde que se tiene registro.
El jefe de la policía de Orlando, John Mina, hizo un recuento de lo ocurrido este lunes en rueda de prensa. Dijo que Mateen tuvo un par de enfrentamientos a disparos con la policía, pero que en una oportunidad salió con dos armas, disparó a las autoridades y, finalmente, fue abatido. 

Algunos rehenes fueron rescatados cuando Mateen se trasladó al baño, donde tenía personas retenidas. El resto salió durante la balacera inicial y tras el operativo de la policía.
El fiscal Lee Bentley dijo este lunes en rueda de prensa que investigan la posibilidad de que otras personas puedan estar relacionadas. "Si alguien más estuvo involucrado será procesado ante la justicia", dijo.
Por su parte, Regina Lombardo, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés), informó que una tercera arma –no se precisaron detalles del modelo– fue hallada en el vehículo del atacante.

Solo falta por identificar una víctima de la masacre de Orlando /Univision
  


El padre del atacante, Seddique Matteen, dijo este lunes en una rueda de prensa sentirse molesto y triste por la masacre cometida por su hijo. "Lo que hizo fue un acto de terror".
Las autoridades están publicando la identidad de las víctimas a medida que van notificando a su familia, de momento se conocen 33 nombres son:
Edward Sotomayor Jr., 34 años; Stanley Almodóvar III, 23; Luis Omar Ocasio-Capo, 20; Juan Ramón Guerrero, 22; Eric Iván Ortíz Rivera, 36; Peter O. González Cruz, 22; Luis S. Vielma, 22; Kimberly Morris, 37; Eddie Jamoldroy Justice, 30; Darryl Roman Burt II, 29, Deonka Deidra Drayton, 32, y Alejandro Barrios Martínez, 21.
Además, Anthony Luis Laureanodisla, 25, Jean Carlos Méndez Pérez, 35; Franky Jimmy Dejesus Velázquez, 50; Amanda Alvear, 25; Martín Benítez Torres, 33; Luis Daniel Wilson-León, 37; Mercedez Marisol Flores, 26; Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35; Gilberto Ramón Silva Menéndez, 25, Simon Adrian Carrillo Fernandez, 31; Oscar A Aracena-Montero, 26; Enrique Ríos, 25 años.
publicidad
La última actualización incluye también a Miguel Ángel Honorato, 30; Javier Jorge-Reyes, 40; Joel Rayon Paniagua, 32 años; Jason Benjamin Josaphat, 19 años; Cory James Connell, 21 años; Juan P. Rivera Velásquez, 37 años; Luis Daniel Conde, 39 años; Shane Evan Tomlinson, 33 años; y Juan Chevez-Martínez, 25 años.
¿Quiénes eran las víctimas?
Entre las víctimas había un estudiante, un técnico de farmacia y un operador de una agencia de viajes. Estos son algunos de los detalles que comienzan a conocerse de los fallecidos a quienes sus amigos y familiares han recordado en las redes sociales.
Conocido como “Eddie”, Edward Sotomayor, natural de Sarasota, fue una de las primeras víctimas en ser identificadas.
Sotomayor, de 34 años, era una figura conocida en la comunidad LGTB de Orlando como coordinador nacional de ALandCHUCK Travel, una agencia de viajes especializada en el mercado gay que cuenta con 11 oficinas en el país.
Al Ferguson, uno de los propietarios de la agencia para la que Sotomayor trabajaba desde agosto de 2014, recibió un mensaje de Sotomayor invitándole a sumarse a la fiesta en Pulse apenas 20 minutos antes de que comenzara el tiroteo.
“Uno de los días más tristes de mi vida. Voy a tratar de empezar a encontrar lo bueno en todo esto. Mañana”, escribió Ferguson en su página de Facebook, en la que compartió varias fotos con Sotomayor.

Eddie Sotomayor (I) y su jefe Al Ferguson, en un evento el pasado marzo...
Eddie Sotomayor (I) y su jefe Al Ferguson, en un evento el pasado marzo en Tampa. 

Quienes le conocían aseguran que era una persona amable, jovial y divertida, como aseguró al canal de televisión local su amigo Nate Carrick quien dijo haber quedado “devastado al ver el nombre de mi amigo Edward Sotomayor en esa lista”.
"Era una persona que siempre formaba parte de la diversión”, dijo David Sotomayor, primo de la víctima en declaraciones a AP.
Según su perfil de LinkedIn, Sotomayor se graduó en 2012 como periodista radial en la Universidad del Sur de Florida y luego tomó cursos de comunicación en la Universidad Estatal de Florida, en Manatee.
Allegados de otro de los fallecidos, Stanley Almodóvar, dejaban mensajes de condolencias en su perfil de Facebook. "Descansa en paz" y "no puedo creer que te hayas ido", rezaban algunos de las decenas de comentarios.
Su madre, Rosalie Ramos, recibió una llamada a las 2 am para que acudiera rápidamente al club nocturno.
“Esperaba que quizá (hubiera sido disparado en) una pierna”, señaló en declaraciones recogidas por el diario Orlando Sentinel, “puedes sobrevivir (de un disparo) en la pierna”.
Pero Almodóvar, de 23 años, recibió tres disparos, en el estómago, el pecho y en un lateral, que le causaron la muerte poco después en el hospital al que fue trasladado.
Natural de Springfield, Massachusetts, Almodóvar vivía en Clermont, Florida. Se graduó en 2011 en la escuela East Ridge de Clermont y, posteriormente, estudió para ser técnico famacéutico .


Luis Vielma worked on the Harry Potter ride at Universal. He was 22 years old. I can't stop crying. 
Luis S. Vielma, de 22 años, trabajaba en el parque de atracciones de Universal Orlando, en concreto en la atracción de la saga de historias juveniles Harry Potter.
Su autora J.K. Rowling envió un emotivo mensaje a través de Twitter. "Luis Vielma trabajaba en la atracción de Harry Potter en Universal. Tenía 22 años. No puedo dejar de llorar. #Orlando".
En una de las últimas fotos públicas que aparecen en su página de Facebook Vielma está con un grupo de amigos enfrente del castillo de Cenicienta en Magic Kindom y escribió: “Amigos que se convierten en auténtica familia”.
Según su perfil, estaba estudiando para ser asistente de fisioterapia en el Seminole State College.

Peter Ommy, como le gustaba que le llamaran sus amigos.
Peter Ommy, como le gustaba que le llamaran sus amigos. 

También de 22 años, Peter O. Gonzalez-Cruz estudió en el Colonia High School en New Jersey y actualmente trabajaba en la compañía de correos UPS, según indica en su perfil de Facebook, donde se identificaba como Peter Ommy.
Entre los fallecidos también se encuentra Kimberly “KJ” Morris, de 37 años, empleada del local. Según el Orlando Sentinel, llevaba tan sólo dos meses en la ciudad y se mudó desde Hawai para ayudar a su madre y a su abuela.
“Estaba muy contenta. Acababa de empezar allí y me dijo que estaba entusiasmada de estar más involucrada con la comunidad LGTB de ahí”, señaló su exnovia Starr Shelton en unas declaraciones recogidas por el diario.
El puertorriqueño Eric Ivan Ortiz-Rivera, de 36 años, se había mudado a Florida para mejorar laboralmente. Estudió en la Universidad Central de Bayamon y vivió en Miami, según su en su perfil de Facebook. 
publicidad
Llevaba casado apenas un año con su pareja, según indicó al New York Times su primo, Orlando González, que le definió como una persona “muy artística”.
Otra de las víctimas es Juan Ramon Guerrero, de 22 años, quien se encontraba en la discoteca con su novioChristopher Leinonen, cuyo paradero se desconoce.
En una entrevista con el canal de televisión ABC, la madre de Leinonen, Christine, dijo que un amigo de Christopher le contó que vio cómo se llevaban a Guerrero herido en una ambulancia, pero que no vio salir a su hijo.
Mensaje fatal
La madre de Eddie Jamoldroy Justice compartió los últimos mensajes que envió su hijo antes de morir.
"Mamá te quiero”, escribió en torno a las 2 am: “En el club están disparando". Justice, de 30 años, logró esconderse con algunas personas en el baño. Unos 30 minutos después, fueron descubiertos por el asaltante y volvió a escribirle: "Viene. Voy a morir".
Aunque aún no aparece en la lista oficial de víctimas, Univision Puerto Rico obtuvo información sobre el fallecimiento del joven Jonathan A. Camuy, de 25 años, un productor de televisión radicado en esa ciudad de Florida hace tres años.
Las circunstancias precisas en que murió se desconocen, pero según publicó en su perfil de FacebookWilliam Sabad el cuerpo de Jonathan apareció protegiendo al de su cuñada.
En la propia discoteca
Reportes oficiales señalaron que 39 de las víctimas fallecieron en la discoteca, mientras que 11 de ellos en los centros de atención médica o en el camino, explicó el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer.