Jóvenes impulsan y fortalecen la actoría social y liderazgo

Bajo el marco del proyecto internacional: Adelante con la diversidad, representantes de organizaciones GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex) de todo el país se reunieron el pasado viernes 29 y sábado 30 de julio en la ciudad de Cuenca con la finalidad de participar en la primer jornada del proceso formativo “Liderazgo Juvenil LGBTI”, mismo que fue convocado por la Fundación SENDAS.
Con este evento formativo, los organizadores pretenden fortalecer las poblaciones LGBTI a nivel nacional, como espacios de exigibilidad, promoción y ejercicio de derechos con nuevos activistas formados y con destrezas técnicas y políticas en la costa, sierra, región amazónica e insular.
Las realidades de la población LGBTI se enmarcan en odio y discriminación colectiva, de ahí la importancia de este tipo de espacios generadores de conocimientos, para poder defender y promover los derechos humanos sin excepción alguna, tomando como soporte las leyes nacionales e internacionales.
El mencionado encuentro contó con la presencia de jóvenes representantes de ciudades como: Quito, Guayaquil, Ambato, Santa Cruz, Puyo, Naranjito, Santa Elena, Machala, entre otras. Los participantes compartieron, en un ambiente de camaradería, estrategias y vivencias con promotores de derechos GLBTI con mayor experiencia, con quienes trataron temas de Derechos Humanos, la importancia de la organización social, situación de los derechos LGBTI en Ecuador, etc.
Al final  del mismo salió la idea de llegar a concretar la conformación de una Red de la juventud LGBTI a nivel nacional. Mary Cabrera, Directora Ejecutiva de SENDAS, instó a los jóvenes a que a nivel local las organizaciones de las personas en desigualdad se organicen, construyan  sus propias agendas, hagan un plan operativo y presupuestario y utilizando los mecanismos de participación ciudadana previstos en la ley, tales como: la silla vacía, asamblea ciudadana e iniciativa popular normativa.
La segunda jornada de este proceso formativo, se efectuará en el mes de septiembre del año en curso, según mencionaron funcionarias de la fundación organizadora del evento.